rradioguaviare - Caracol Radio Guaviare
Local Radio Guaviare

El ex alcalde, Pedro José Arenas García, no asistió ayer a la audiencia prevista a las 10 de la mañana ante un Juez en San José del Guaviare y pidió transado de la diligencia a Villavicencio argumentando asuntos personales.

 

El ex alcalde había sido requerido ayer por un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio por delitos contra la administración pública, cometidos durante su ejercicio de mandatario entre 2008 – 2011.

 

La audiencia de imputación de cargos no se logró ayer, se cree que la misma se practique en dos meses en los tribunales de la capital del Meta.

 

De igual forma, tampoco asistió a la imputación de cargos el ex Director de la empresa de servicios públicos Empoaguas, Dyewisfey Mosquera Palacios, mientras que Sanuber López Montero, este último quien fungió como alcalde encargado en 2010 si se presentó mediante vídeo conferencia desde los tribunales en la ciudad de Medellín.

Espororio Jiw, es un vocero de la comunidad indígena que viven refugiados en la finca Zaragoza jurisdicción del municipio de Mapiripán en el Meta, quien nos contó en las últimas horas que siguen muriendo los niños de esa etnia por desnutrición.

 

En el lugar viven unas 256 familias cerca de 1200 personas quienes están en un predio privado mientras son reubicados por el Gobierno Nacional.

 

El martes murió un niño víctima de desnutrición, otros han muerto en hospitales de Villavicencio, indicó el líder indígena.

 

Según el vocero de la comunidad indígena, la otra causa de la muérete de los menores de edad, tiene que ver con el consumo de agua contaminada en los caños o lagunas en el lugar, las cuales están recibiendo químicos que utilizan la empresa palmicultura de Poligrow.

 

. En una reunión efectuada en el año de 2015 la oficina de enlace de asuntos indígenas de la Secretaria de Gobierno de la Gobernación del Guaviare dejó claro su posición con relación a los verdaderos dueños de los predios en cinco veredas jurisdicción de San José del Guaviare.

 

Guber Hernandez Fernández, funcionario de la gobernación, dejó claro a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, los verdaderos dueños de estos predios, la cual tenía como propósito iniciar el proceso de restitución de las derechos de la comunidad indígena de la Fuga.

 

Para esa ocasión, los miembros de las comunidades de Santa Lucía, Taguara, El Edén, El Recreo y la Fuga, muchos de los que hoy ocupan parte del territorio de la reserva y del resguardo no podrían calificarse no como victimarios.

 

Estas personas tienen más de 36 años de posesiones y su ocupación no se hizo de manera violenta sino por qué algunos de ellos en su momento ocuparon terrenos baldíos de la nación, otros compraron a colonos y otros negociaron con los indígenas que para la época eran poseedoras de terrenos individuales, no comunales, no imprescindible, ni inembargables.

 

Ahora la ley 1448 de 2011 de victimas y Restitución, en su artículo 75 indican que se consideran Victimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido daño por hechos ocurridos a a partir del primero de enero de 1985. Con este argumento deja claro que los colonos que hoy ocupan estos predios no han sido en ningún momento victimarios.

 

Si se pretendiera devolver la tierra a los indígenas con estos argumentos legales, solo sería objeto de proceso las personas y familias que se consideran están ocupando parte del resguardo, que fue creado mediante resolución 047 de diciembre 10 de 1997. Más no con los que ocupan parte de la reserva que fue creada en el año de 1979.

Las autoridades que realizan el control a la veda a la pesca la Unap, llevo a cabo la incautación de cuatro mallas que no cumplen las normas determinadas para la pesca en el río Guaviare.

 

Lorena Amado representante del organismo de control a la pesca, dijo que en coordinación de la Policía de Carabineros quienes han venido realizando controles en el río quienes han decomisado mallas que no cumplen con la resolución 10-87.

 

La medida exige que las mallas no sean más de 100 metros de largo, que dejen pasar el cauce en la mitad del cauce, no deben contener plomo y deben tener de cavidad 18 centímetros en adelante.

 

Por su parte la mayoría de los pescadores se declararon inconformes con esta medida, la cual impide que se logre una buena pesca. 

Con lema; "las desiciones las tomamos todos para mejorar el bienestar de todos", dijo Camila Rodriguez, la nueva presidenta de la asociación de pescadores de San José del Guaviare.

 

Ahora viene la conformación de la figura de la asociación ante las organizaciones legalmente establecidas, de igual manera la formulación de proyectos con el propósito de beneficiar a todos los pescadores de la región.

 

La nueva directiva dijo que hay unos recursos económicos que provienen del Gobierno Nacional parq ser invertidos en diversos programas en el gremio pesquero, pero hay que estar organizados.

A pesar de que están en los diálogos de una pronta paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, estos últimos siguen cobrando la vacuna ganadera a los campesinos en el departamento del Guaviare.

 

Según una fuente particular vinculada con el pago, ya les tocó acudir a la cita a pagar la vacuna extornéis los habitantes de la vereda Los Alpes, y en su mayoría los que habitan el municipio del Retorno y que tienen ganado vacuno en sus fincas.

 

Ahora el turno es para Nuevo Tolima, quienes son citados en la zona de Choapal para pagar la cuota de 10 mil pesos por cabeza de ganado.

Independientemente de la opinión que los colombianos tienen sobre la negociación con las Farc, más de la mitad están “muy dispuestos” (el 30 por ciento) o “algo dispuestos” (el 28 por ciento) a participar en actividades relacionadas con la paz una vez se firmen los acuerdos definitivos con esa guerrilla, según un estudio realizado en 10 ciudades del país.

 

Lo interesante del sondeo es que, además de las principales capitales, incluyó ciudades que no suelen ser tenidas en cuenta en las encuestas, como Villavicencio, Florencia, Pasto, Montería y San José del Guaviare.

 

Se hicieron entrevistas personalizadas en visitas a 7.334 hogares. A la persona que la respondió se le preguntó: ¿qué tan dispuesto está a participar en la construcción de paz, luego de la firma de los acuerdos? Solo el 24 por ciento de los encuestados respondió que no estaba “nada dispuesto”.

 

El sondeo, diseñado por Corpovisionarios –la corporación que promueve la cultura ciudadana–, fue financiado por la embajada del Reino Unido en Colombia. El trabajo de campo fue hecho por la firma Estadística y Análisis entre el 12 de noviembre y el 14 de diciembre. 

Página 1 de 175

Multimedia

bannerlocutores.jpg

Elecciones 2015

Cuenta Regresiva para elegir Alcaldes Diputados y Concejales Elija Bien Caracol 10.25.2015 4:00 Dias

Twitter

Descarga la Aplicacion

http://www.radiozionline.com/images/Escuchanos-en-vivo-tunein1.png