rradioguaviare - Caracol Radio Guaviare
Local Radio Guaviare

Si la Secretaria de Educación No consigue en dos meses dinero para superar la crisis educativa se quedara por fuera de contratación la vigilancia, no habrá combustible para funcionar las plantas o la alimentación escolar para los estudiantes, dijo el diputado Alexander Quevedo, al término del debate donde fue citado el secretario de la cartera de educación.

 

Para superar la crisis, se busca la posibilidad de trasladar recursos propios y trasladarlo se hacía el sistema educativo o también tramitar un proyecto por medio del Ocad, por el tema de alimentación escolar. De aprobarse estos proyectos los recursos estarían a mitad de laño.

 

La crisis en el sistema educativo, tiene que ver con el bajo número de niños en aula en los colegios oficiales del departamento, dijo por su parte Eric Inestroza, Secretario de Educación.

Ya van 38 días del asesinato contra el secretario de obras públicas del departamento Julián Pinilla, sin que se conozca el resultado de este hecho en materia de capturar a los responsables.

 

Las autoridades judiciales investigan el caso en medio de un absoluto secreto para no entorpecer la investigación del caso.

 

Una de las hipótesis más fuertes, indica que al parecer el asesinato del ingeniero, tuvo que ver con el contrato de la maquinaria que supera los 17. Mil millones de pesos, donde luego que ya se tenía un ganador de la licitación, la misma se cambió presuntamente para satisfacer a otro proponente. Este comportamiento posiblemente habría causado malestar.

 

Cabe recordar que la muerte del ingeniero se produjo Pasada la media noche del lunes 28 de diciembre del año 2015 cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de Julián Pinilla, secretario de Obras Públicas del departamento de Guaviare.

 

Según el reporte policial: "Él salió de su casa sobre las 10 de la noche del lunes a cumplir una cita. Desconocemos con quien. Se vio su carro en una vía alterna a San José del Guaviare y su cuerpo fue encontrado sin vida en el automotor sobre las 12:10 AM con un impacto de bala en el cráneo".

Caminar por las calles de San José del Guaviare se volvió toda una odisea ante la cantidad de obstáculos que se presentan en los andenes que fueron diseñados para el peatón.

 

Pero más imposible es la situación con los separadores de las vías, en donde se ha generado un monopolio con las casetas que están ubicados para la venta de algún artículo comercial.

 

En el separador que está ubicado frente al establecimiento comercial López Supermercados, están ubicadas un sin número de casetas, la mayoría desocupadas pero donde una sola persona al parecer es la dueña y cobra arriendo y hasta tiene el poder para vender sin acreditar ningún título.

Van más de 15 días desde que comenzó la jornada de erradicación manual en el departamento del Guaviare y aún no hay una solución a la vista para sacar de la ilegalidad a un sin número de cultivadores de matas de coca.

 

Hoy se realizará una reunión con el Viceministro de Justicia en Bogotá, donde asistirán el gobierno departamental, los alcaldes de los municipios afectados,cinto con seis delegados de los campesinos dedicados al cuotivo de ilícitos.

 

La mesa de interlocución Mia, el año pasado había logrado unos acuerdos para sacar de la ilegalidad a los cultivadores de cultivos ilícitos, pero el gobierno no ha cumplido, dijo Sergio Tejeda vocero del Cetral de Única de Trabajadores, CUT

No han terminado el proyecto de electrificación al Boquerón, que tanto prometió el alcalde saliente Giovani Gómez, y ya están listos los recursos para desarrollar Boquerón Dos.

 

Este último tiene un costo de 17 mil millones de pesos y beneficia más de 800 familias de esa zona, el cual será ejecutado por la empresa Energuaviare.

 

Para entrar en funcionamiento el proyecto de Boquerón Dos, es necesario que se termine con la electrificación de Boquerón Uno, el cual está paralizado por mala administración y presunta improvisación por parte de la anterior alcalde de San José.

Con la visita de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana – GIZ, el Alcalde Pedro Pablo Novoa Bernal, del municipio de Calamar, socializa los avances en la construcción del plan de desarrollo Municipal para así dar continuidad a este proceso de concertación entre gobierno y comunidad.  

 

Luis Felipe Melgarejo, coordinador de la asistencia técnica del programa protección del bosque clima de la cooperación Alemana para el desarrollo, indico que el compromiso de su organización es orientar políticas de conservación y así garantizar la continuidad de un Municipio verde.

En la mesa de trabajo participan Hulner Morales Trejos secretario de gobierno, Ingeniera Verónica Sánchez Meneses secretaria de Planeación entre otros funcionarios de la administración de Calamar.

En Centro cultural se llevó a cabo reunión exploratoria con la comunidad sobre la oportunidad de traer al municipio de San José del Guaviare, programas de pregrado presenciales con la apertura de una sede satélite de la Universidad Nacional de Colombia, catalogada en el Ranking nacional como la segunda mejor del país. 

 

La reunión fue presidida por el abogado Pedro Nel Pinzón, en compañía del Secretario de Educación Departamental, Licenciado Erick Hinestrosa. Se espera que para el 28 de marzo de 2016, hagan presencia en San José, las directivas de la Universidad Nacional, en Cabeza de su actual rector.

 

Cabe mencionar que en la actualidad, estudiantes del departamento del Guaviare se han visto beneficios por medio del programa Peama sede Orinoquia y en la actualidad se iniciaron la etapa de inscripción.

Página 1 de 108

Multimedia

reserv.jpg

Elecciones 2015

Cuenta Regresiva para elegir Alcaldes Diputados y Concejales Elija Bien Caracol 10.25.2015 4:00 Dias

Twitter

Descarga la Aplicacion

http://www.radiozionline.com/images/Escuchanos-en-vivo-tunein1.png