rradioguaviare - Caracol Radio Guaviare
Local Radio Guaviare

En las últimas horas sujetos desconocidos arrojaron una granada de fragmentación en el establecimiento comercial denominado los Boyacos en la zona del muelle en San José del Guaviare.

 

Por fortuna el artefacto solo afecto los vidrios de unos ventanales sin daños a personas. La explosión causó un daño leve en la puerta de entrada del establecimiento, dijo una fuente oficial.

 

Unidades de la Sijin, Sipol y Gaula se hicieron cargo de los hechos con el fin de establecer la identificación de los responsables.

 

Inicialmente se atribuye a hechos de extorsión a los comerciantes de la zona por parte al parecer de delincuencia común.

La soledad, la distancia y el abandono del estado permite que el ambiente de las comunidades indígenas que habitan Caño Mucuare se esté deteriorando con graves perjuicios en los menores de edad.

 

La falta de un programa dichoso isla ha permitido que las niñas indígenas hayan caído en la prostitución y las drogas como el bazuco.

 

Las menores de edad son prácticamente vendidas al mejor postor no por dinero, por drogas alucinógenas lo que tienen en la decadencia a esta comunidad de los Jiw que habitan en esa zona distante como es Caño Mocuare.

 

Mientras tanto los niños junto con los adultos están involucrados con el consumo de bazuco es lo único que se consigue para disipar la falta de oportunidades de una vida mejor.

 

Esta situación sucede en medio del derroche de dinero que gasta el aparato oficial en campañas institucionales sin ningún impacto solo engordar el bolsillo de los contratistas quienes se llevan el dinero mientras ronda la miseria y la decadencia de nuestras culturas.

El administrador de la firma contratista R y U Miguel Varela, pretendía rellenar los tramos por donde paso la red del alcantarillado por la avenida Modelo en esta capital.

 

Pero el veedor del proyecto Germán Giraldo junto con la comunidad advirtieron rápidamente lo que estaba parado y de manera inmediata impidieron al contratista que siguiera tapando las zanjas que dejó el proyecto con recebo de cantera.

 

Según Giraldo, lo pactado en el contrato, los huecos se deben tapar con asfalto y el contratista no está cumpliendo.

 

Según el administrador de la firma contratista, Miguel Varela, la al Alcaldía y la gobernación no han desembolsado dinero para terminar las obras. 

Sorprendido se quedó el concejal conservador Miguel Monrroy por las declaraciones que ofreció el alcalde de San José en el pasado Consejo Municipal de Desarrollo Rural -CMR-, donde anunció que liquidaría el contrato de electrificación rural a Boquerón por incumplimiento por parte del contratista.

 

Según el concejal, lo delicado del asunto es que cuatro meses atrás la administración le desembolso al contratista cerca de 4 mil millones de pesos, a pesar de las condiciones en que esta el cumplimiento de la obra.

 

La bancada conservadora está en desacuerdo con esta situación por que la administración fue la encargada de realizar el contrato para llevar energía interconectada a un sin número de veredas de la Trocha Ganadera.

Delegados de la Registraduria en San José del Guaviare entregaron el resultado de los ciudadanos que inscribieron su cédula de ciudadanía en los municipios del departamento.

 

San José del Guaviare fue el municipio donde más colombianos inscribieron su documento para participar en las elecciones del 25 de octubre con 5.200.

 

Mientras que el municipio del Retorno es el segundo lugar donde la gente inscribió su cédula con 2.134 personas.

 

En Calamar 792 y Miraflores con 1.080 cédulas inscritas.

El dirigente de la comunidad de Mocuare, Arnulfo Ibarra, dijo que existe la posibilidad de un desplazamiento de campesinos unas 200 familias por la erradicación de cultivos ilícitos por parte del ejército colombiano.

 

Están cansados que a Mocuare una población alejada de San José a 7 horas por agua, no los visita ningún funcionario del gobierno municipal, ni departamental, solo la fuerza pública la cual solo ha llegado a la zona a erradicar lo único que tienen la comunidad la coca.

 

A Mocuare el estado no los ayuda con ningún proyecto productivo, no hay nada que hacer en la region, dijo el líder de la comunidad Arnulfo Ibarra.

 

 

El evento contó con la participación del Registrador Delegado en lo Electoral Alfonso Portela Herrán, el magistrado Felipe García Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, la presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño, la directora general de Foros Semana, Marcela Prieto, entre otros.

Algo que nunca habíamos visto estaba sucediendo en el barrio el Triunfo de San José, varios volqueteros estaban dispuestos ayer martes a recoger los viajes de Material que esta sobre la vía por que el municipio no ha cancelado.

 

Los viajes de gravilla de Fuente de Oro tienen un costo de aproximadamente 200 millones de pesos el cual el municipio se comprometió a cancelar.

 

Ayer acudió el alcalde municipal junto con el secretario de obras públicas donde se comprometieron que en dos a cuatro días solucionaban el pago del material.

 

Sin embargo la comunidad está muy molesta por los incumplimientos del municipio, luego que han pasado más de tres años que prometieron la pavimentación de la calle 24 y no ha sido posible.

Página 1 de 29

Multimedia

igag.jpg

Elecciones 2015

Cuenta Regresiva para elegir Alcaldes Diputados y Concejales Elija Bien Caracol 10.25.2015 4:00 54 Dias

Twitter

Descarga la Aplicacion

http://www.radiozionline.com/images/Escuchanos-en-vivo-tunein1.png