rradioguaviare - Caracol Radio Guaviare
Local Radio Guaviare

El 3 de agosto de 1998 fue uno de los días más aterradores que vivió la población de Miraflores, Guaviare, luego de que el Bloque Oriental de las Farc lanzara uno de los ataques más violentos contra la Fuerza Pública que cobró la vida de trece uniformados, cerca de 26 heridos y 140 secuestrados.

 

Una toma guerrillera en la que participaron más de 200 insurgentes y que se realizó cuatro días antes de la posesión del entonces presidente, Andrés Pastrana, y que fue dirigida por el Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, quien con cilindros bomba, rockets, granadas, morteros y decenas de pipetas de gas cargadas con explosivos atacó esa base militar.

 

Por estos hechos el Consejo de Estado emitió una fuerte condena contra el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, al ordenar la reparación de la familia de 28 policías que fueron víctimas de ese ataque.

 

Para la corporación judicial es claro que hubo falta de previsión de las autoridades frente al ataque, ya que tras las pruebas recaudadas se evidenció que la mayoría de fusiles y granadas que estaban para su defensa no servían.

 

Igualmente se reiteró su petición al Gobierno para que le solicite a las Farc ofrecer excusas públicas a las víctimas del secuestro que fueron sometidas a tratos crueles y torturas.

 

“Les echaban vidrios a las comidas de soldados, eran amarrados encierro permanente en cambuches donde sólo se permitía salir para hacer necesidades fisiológicas, sufrían castigos los cuales consistían, entre otros, en dejarlos sin la posibilidad de bañarse por varios días o no se les suministraba los elementos de aseo personal” indica la sentencia.

 

Para ello se tuvo como prueba fundamental los testimonios de los oficiales que vivieron el ataque y que fueron secuestrados quienes aseguraron que “físicamente si fuimos torturados, nos amarraban con unas cabuyas de los brazos y cuello a los árboles (…) nos hicieron un campo de concentración, estaba hecho de alambre de púa, malla y madera”.

No habrá programas de viviendas gratis para San José del Guaviare por parte del Gobierno Nacional por qué la anterior administración municipal no hizo las diligencias con los documentos que requerían para la inclusión de los programas habitacionales, dijo el alcalde local, Efrain Rivera.

 

Las últimas viviendas gratis que el Gobierno ofertó en el Guaviare este año, son las 13 que serán sorteadas el día de hoy en la urbanización suelos de prosperidad.

 

Ahora solo quedarán los programas de vivienda de ahorro programado, por medio del Fondo Nacional del Ahorro y los programas donde el municipio exonera hasta con el 50 por ciento para construir techo.

Cuando existía la amenaza de que el Invíma podía cerrar el matadero municipal en San José del Guaviare, a pesar de la inversión y las adecuaciones que han realizado, se salva del sellamiento por ahora.

 

Con una inversión que supera los 30 millones de pesos que dejó contratados la anterior administración y ahora con un aporte que hizo la empresa privada Carnes del Guaviare, logró un puntaje favorable para el Invíma.

 

Este concepto por parte de la entidad vigilante, permitirá trabajar por un buen tiempo el sector de los cárnico se en San José del Guaviare.

En su trabajo como ayudante de arriería, Oscar Montero, tuvo oportunidad de conocer a un arriero con muchas mulas que llegó en busca de trabajo a la vertiente norte de la sierra. En una conversación con él, el hombre le comentó que había salido huyendo del Guaviare, más exactamente de una región muy lejana en donde había un sitio llamado Calamar.

 

La zona era buena, había mucho trabajo porque los colonos se dedicaban al cultivo de la mata de coca. Pero también había guerrillas, y eran ellas las que lo habían aburrido. Siempre encontraban un pretexto para presentarse y pedirle que les prestara varias mulas, asunto que a él lo afectaba económicamente pues le representaba pérdidas. Había oído de la Sierra Nevada y los cultivos de marihuana y había optado por emigrar a ella. Por fortuna ahí no había guerrillas.

 

A Oscar le interesó de inmediato el tema de las guerrillas y quiso saber más sobre ellas. No fue mucho lo que obtuvo del hombre, salvo que se trataba de un grupo llamado FARC. Le dijo que si quería conocer podía viajar allá. No había sino que llegar a Villavicencio, desde Bogotá, y luego en un bus de La Macarena hasta San José del Guaviare. 

 

La vía era pésima, pero se conseguía. Ahí podría conseguir tractores y zorros que llevaban carga hasta Calamar. Allá un obrero ganaba mucho más dinero cogiendo hoja de coca, que el que se ganaba en la sierra con la marihuana. El comercio de la hoja era un buen negocio. En esos territorios iba a encontrar mucha guerrilla.

Con presencia de Presidentes de Juntas de Acción Comunal, concejales del municipio del Retorno y comunidad en general de Cerritos, se llevó a cabo el acto de socialización del proyecto de mejoramiento de la red vial terciaria, dentro del marco del plan verano.

 

Yoni Casanova, Director Municipal de Planeación, en su intervención ante los miembros de la comunidad dijo : "después de un proceso de licitación para el mejoramiento de 37 kilómetros sobre esta vía, en el sector de Jordán-Cerritos, Cerritos-Caño Bomito, dando toda la vuelta por este sector, esperando realizarlo de la mejor manera los trabajos en beneficio de la población".

 

Tres meses de duración tiene el contrato, el cual depende en gran parte de las condiciones climatológicas. Caso contrario seré alzara una prórroga del contrato para darle buena terminación, señaló, Casanova.

En medio de un hueco fiscal donde los morosos adeudan cerca de 800 millones de pesos, vuelve el Fondo de la Excelencia de la alcaldía municipal de San José.

 

Un sin número de personas oriundas de esta capital, estudiaron con dineros públicos que facilitó el Fondo de la Excelencia, se graduaron, consiguieron trabajo y no pagaron convirtiéndose en morosos de la entidad.

 

En los próximos días se adelantara una conciliación con los que aún adeudan al Fondo para que se pongan al día y evitar un proceso coactivo.

 

Anunciaron una inyección de 600 millones de pesos para facilitar que jóvenes de esta capital logren estudios profesionales.

Racha de accidentes se presentaron en las últimas horas en el municipio de Puerto Concordia donde una niña resultó gravemente herida, la cual en las últimas horas fue remitida a un centro hospitalario de tercer nivel para la atención médica.

 

Según testigos, una mujer que conducía una motocicleta llevaba encima del tanque de la moto una menor de 11 meses de edad y además conducía el aparato donde al mismo tiempo hablaba por celular.

 

La niña llego grave con un politraumatismo y fue remitida en las últimas horas a un centro hospitalario en el interior del país.

 

 

La comunidad reclama a las autoridades de tránsito mayor vigilancia y educación y menos comparendos.

Se dispara el abuso sexual en San José del Guaviare

Más de tres casos son atenidos en la unidad hospitalaria con casos delicados.

Página 1 de 160

Multimedia

caracol_baner.jpg

Elecciones 2015

Cuenta Regresiva para elegir Alcaldes Diputados y Concejales Elija Bien Caracol 10.25.2015 4:00 Dias

Twitter

Descarga la Aplicacion

http://www.radiozionline.com/images/Escuchanos-en-vivo-tunein1.png