rradioguaviare - Caracol Radio Guaviare
Local Radio Guaviare

Líderes de Cachicamo aún recuerdan la tragedia que la mayor parte de los colombianos no conocían sobre la lamentable muerte de 27 militares y 17 heridos que pertenecían a la marina con sede en San José del Guaviare.

 

Según la historia, los uniformados llegaron en junio del año 2002 al caserío de Cachicamo, cuando para esa época el río contaba con abundante agua, lo que permitía una buena navegabilidad de las lanchas en las que se movían los militares.

 

Cuando llegaron al muelle improvisado que existía a la orilla del caserío, la lancha estallo causando la muerte de 27 militares y 17 más resultaron heridos.

 

Las víctimas que quedaron con vida fueron atendidas con los primeros auxilios en el puesto de enfermería que tienen el caserío.

 

La mayoría de los cuerpos desaparecieron, quedaron calcinados, por acción del fuego y el explosivo que estaba dentro de una caneca justo en el lugar donde arribó la lancha.

 

El explosivo había sido dejado por las FARC y al parecer fue accionado en el momento en que llegaron los miembros de la Marina.

 

Esa es una acción que pasado el tiempo aún recuerdan esta tragedia y que el país no tuvo conocimiento.

El padre de familia Humberto Marino Cabrera Cabrera, tuvo que acudir por medio de un Derecho de Petición a reclamar los derechos para que la secretaria de Educación nombre con un sueldo digno un docente de matemáticas para el grado 10C del Colegio Alfonso Lopez Pumarejo en San José.

 

Desde el segundo periodo académico del año 2015, grado 10C no cuenta con el respectivo docente y en la misma condición quedaran en los próximos días con el profesor de Física, quien ganó un concurso y se va a ocupar una plaza en Cartagena.

 

Al parecer la Secretaria de Educación no se ha preocupado por nombrar el reemplazo del titular.

 

Según el padre de familia, la pobre convocatoria que ha realizado la Secretaria de Educación y la propia institución, no son atractivas por el pésimo ofrecimiento salarial permitido ($1.200.000.oo). Para venir un licenciado en física-matemáticas a radicarse en este municipio tan estigmatizado por el fenómeno de la violencia y el alto costo de la canasta familiar.

Líderes comunales de las zonas no interconectada vienen reclamando hace 3 años que paso con la cuota de combustible que por derecho les pertenece por no tener energía eléctrica, pero posee unas plantas dicel que proporcionó el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida en el caserío.

 

Según una fuente oficial, hace más de 4 años, la mala administración a cargo de personas sin escrúpulos negociaban el combustible que tenía como destino las zonas veredales no interconectadas con el servicio de energía por lo que el ACPM nunca llegaba al destino final, se quedaba en los bolsillos de dos o tres personas.

 

La actual administración de Energuaviare, viene adelantando un trabajo para actualizar la información, donde han avanzado en dos años (2012-2013), una vez se concluya esta información subsanada será remitida al Ministerio de Minas y Energía con el fin de normalizar el suministro a zonas que lo requieren. 

Según el análisis de algunos de los preocupados por asuntos culturales de nuestra región, como Blanca Ligia Suarez gerente del Fondo Mixto del Guaviare, la etnia de los Jiw va canino a desaparecer porque nosotros los colonos usurpamos sus tierras.

 

Están comunidades acostumbradas a cazar en la selva, a pescar libremente en los caños y ríos, a sembrar comida, hoy están condenados a vivir en pequeños resguardos por que los colonos los despojamos de sus lugares de origen.

 

Esa es una posible causa por el cual, hoy los nativos no trabajen, no dediquen su tiempo desarrollar sus hábitos culturales, que fueron reemplazados por el exceso de consumo de bebidas embriagantes. No cultivan las tierras, porque las bases militares ya no les permiten caminar libremente por sus tierras. No pescan porque grupos extraños que tienen dominio sobre el río no les permiten. 

La Cuarta División del ejército reportó la captura de un sujeto por tráfico de estupefacientes, el hallazgo de armas y dos laboratorios para el procesamiento de sustancias alucinógenas en desarrollo de operativos en el Guaviare.

 

En el Retorno, sector de La Paz, en coordinación con la Policía allanaron una vivienda donde fue capturado un hombre de 44 años con posesión de 100 gramos de pasta base de coca y una gramera.

 

En otro sector del casco urbano fue incautada una pistola, una escopeta de fabricación artesanal, dos granadas y una caneca plástica que contenía 118 kilos de pasta base de coca.

 

En el municipio de Miraflores, en la vereda Buenos Aires, fueron destruidos dos laboratorios empleados por guerrilleros del frente primero de las Farc para el procesamiento coca.

La empresa de palma aceitera, Poligrow, genera daños ambientales en Mapiripán Meta, y afectaciones a las comunidades indígenas de la región en connivencia con grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas, los Carachos, y el Bloque Meta; Así lo develaría el informe que presentan esta semana en Estados Unidos la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Agencia de Investigación Ambiental.

 

Según explica Abilio Peña, de la Comisión Intereclesial, las actividades de la empresa podrían generar sequías como las que conoció Colombia en el año 2014 en Paz de Ariporo, y que ocasionó la muerte de miles de chigüiros; esto como consecuencia de la plantación de palma aceitera que acaba con las palmas de moriche y las fuentes hídricas subterraneas de la región.

 

Las organizaciones aseguran que, además, la empresa ha prohibido de manera expresa a las comunidades indígenas Jiw Y Sikuani la práctica de actividades ancestrales, como la visita a la laguna sagrada de las Toninas, en la que se encuentran delfines rosados, y que fue adquirida por la empresa Poligrow para generar una zona franca e instalar plantas extractoras para el procesamiento de palma africana.

 

Finalmente, denuncian que la Brigada VII del Ejercito, Batallón Joaquín París, permite la presencia paramilitar en la región, que genera control social sobre el campesinado desplazado, las comunidades indígenas, y los mismos trabajadores de la empresa palmera. "En el informe que hemos elaborado existen testimonios, pruebas documentales sobre los distintos tipo de afectaciones", aseguró Peña.

 

El informe que se presentaría en Colombia en las próximas semanas, busca que se revisen los acuerdos firmados en torno a la garantía a los derechos laborales, ambientales y sociales, que se están violando -aseguran- por parte del Estado y de la empresa palmera.

 

 

Tropas del Ejército Nacional dieron como resultado en las últimas horas la captura de un sujeto por tráfico de estupefacientes, el hallazgo de un depósito ilegal y dos laboratorios para el procesamiento de sustancias alucinógenas.

 

El primer hecho se registró en área rural del municipio de El Retorno, más exactamente en el sector de La Paz, donde las labores de inteligencia desarrolladas por el personal militar en coordinación con la Policía Nacional, tras un hallazgo realizado a una vivienda se logró la captura de un sujeto de 44 años de edad a quien le fueron encontrados 100 gramos de pasta base de coca y una gramera.

 

Simultáneamente, luego de un registro perimétrico en el sector fue localizado un depósito ilegal perteneciente al frente primero “Armando Ríos” de las Farc, donde fueron hallados una pistola marca Rugger de 45 milímetros con su respectivo proveedor, una escopeta calibre 38 milímetros de fabricación artesanal y una caneca plástica de color azul con capacidad para 55 galones que contenía 118 kilos de pasta base de coca, así mismo, dos granadas de fragmentación que fueron destruidas de manera controlada por el grupo Exde.

 

En otras operaciones, esta vez en el municipio de Miraflores Guaviare en la vereda Buenos Aires, los soldados ubicaron y destruyeron dos laboratorios que eran empleados por sujetos del frente primero “Armando Ríos” de las Farc para el procesamiento de pasta base de coca, en el lugar se halló dos prensas, igual número de básculas, una picadora, 22 canecas metálicas, 21 canecas plásticas, un motor, 63 kilos de hoja de coca picada y 62.5 kilos de cal.

Página 1 de 18

Multimedia

caracol_baner.jpg

Elecciones 2015

Cuenta Regresiva para elegir Alcaldes Diputados y Concejales Elija Bien Caracol 10.25.2015 4:00 85 Dias

Twitter

Descarga la Aplicacion

http://www.radiozionline.com/images/Escuchanos-en-vivo-tunein1.png